Ir al contenido principal

Sociología

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Resultado de imagen para sociologia

¿Que es la sociología?
Es una ciencia que estudia la sociedad, los grupos sociales y las relaciones que los miembros de la sociedad que establecen entre ellos mismos.

¿Quién es el padre de la sociología?
Augusto Comte 
¿Cuándo surge la sociología?
En el segundo tercio del siglo XIX cuando comenzaron a descubrirse pensadores identificados con la sociología.
Resultado de imagen para sociologia¿Dónde surge la sociología? 
Fue en la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra).

¿Cómo surge la sociología? 
Con la revolución Industrial y Francesa.

¿Por qué surge la sociología? 
Se alcanzan las circunstancias que pueden conducir a su desarrollo como disciplina científica como consecuencia de intensos procesos de cambios y evolución del pensamiento. 

¿Para qué surge la sociología?
Para estudiar la sociedad y su comportamiento. 

TIPOS DE FAMILIA

Resultado de imagen para que es la familiaFamilias tradicionales:Compuestas por mamá, papá e hijos. De este mismo grupo se clasifican en tres tipos:

Las familias con niños:
1. Representan 26% de los hogares en México y constituyen el tipo de familia más fácil de encontrar.
2. El padre y la adre están permanentemente preocupados por propiciar y facilitar el sano desarrollo de los hijos.

Las familias con jóvenes: 
1. Representan el 15% de los hogares en México.
2. La preocupación principal es generar las condiciones necesarias para que los hijos lleguen a ser adultos competitivos, brindándoles las oportunidades educativas y laborales necesarias para un buen desarrollo. 

Familias extensas: Además de la mamá, papá e hijos se tiene a un miembro más de otra generación, como abuelos o los nietos.
1. Una de cada diez familias en México son extensas.
2. La mayor preocupación de este tipo de familias es conservar y promover las tradiciones y los valores de la propia familia, de su comunidad y de su país.
Imagen relacionada

Familias en transición: Dentro de este tipo de familias se encuentran

Las madres solteras: Compuesta por mamá e hijos.
1. Representan 17% de los hogares en el país.
2. Son el segundo tipo de familia en México.
3. La principal preocupación de estas familias es sacar adelante a sus hijos en un entorno de muy pocas posibilidades socio-económicas.

Las familias de parejas jóvenes que han decidido no tener hijos:
1. Representan el 5% de lo hogares en México.
2. La principal preocupación de estas familias es prolongar el placer de estar juntos, sentirse una pareja unidad y sensual.

Nido vacío: Cuando la pareja es adulta y los hijos se han independizado.
1. Representa el 6% de los hogares en México.
2. La principal preocupación de estas familias es reaprender hábitos de alimentación que les ayuden a vivir con bienestar los siguientes años de su vida.

Papá soltero: Compuesta por padre e hijos.
1. Representa el 3% de la población.
2. La principal preocupación de estas familias es facilitar el desarrollo de los hijos de una manera práctica y sin conflictos.

Familias unipersonales: Uno de los dos cónyuges han tenido una relación previa.
1. Representan el 11% de los hogares en México.
2. La mayor preocupación de estas familias es aprender a vivir solos y desarrollar un estilo de vida que les permita no extrañar la compañía.

Familias reconstruidas: 
1. Representan el 4% de la población.
2. La principal preocupación es conciliar las tradiciones y los hábitos de las familias originales con un nuevo estilo de vida.
3. Estas familias tienden a tomar decisiones muy planeadas y racionales a fin de evitar conflictos y facilitar la convivencia entre las dos tradiciones.

Familias con parejas del mismo sexo:
1. Representan casi 1% de los hogares, aunque es una pequeña parte representa casi un cuarto de millón de hogares.
2. La principal preocupación de estas familias es constituirse como una verdadera familia que pueda actuar con libertad, pero también lograr que sus integrantes sigan siendo reconocidos como líderes en opinión, a la vanguardia en el consumo de productos y marcas.

Bibliografía:
Heriberto López Romo (5/03/2019), Los once tipos de familia en México, pág (26-31) www.amai.com



ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD

Resultado de imagen para elementos de la sociedadEstructura social: Es la forma adoptado por el sistema que se crea a partir de las relaciones que mantienen los integrantes de una sociedad. Dichas relaciones sistemáticas propician el desarrollo de una cierta estructura social.

Sociedad: Conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde hay un poder público.

Territorio: Es donde se asienta la población. 
Resultado de imagen para estatus
Status: Es el lugar que ocupa una persona en una clase social.

Rol: Es el papel que una persona o cosa desempeñan en un determinado contexto.

Estrato social: Su principal utilidad es evidenciar la desigualdad social de una región con respecto a la repartición de los recursos, y esto se aprecia en el propio nombre del concepto, el cual habla de una jerarquía. 

Leyes o normas: Su objetivo es regular a la conducta de la sociedad.

Gobierno: Impone decisiones de carácter general para regir, aún correctivamente según las reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en su territorio obedecerán. 

Cultura: Un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. 

Valores: Elementos o acciones que la sociedad considera correctos. 

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL 

Imagen relacionadaSe refiere a las disposiciones de cualquier grupo social o la sociedad de cualquier tipo de jerarquía de posiciones que son desiguales en cuanto a poder, propiedad, evaluación social y gratificación social.

La estratificación social se basa en cuatro principios fundamentales:
  • Es un rasgo de la sociedad, y no simplemente un reflejo de las diferencias individuales. 
  • Persiste entre generaciones.
  • Es universal ( que ocurre en todas partes) pero variable ( que toma diferentes formas en diferentes sociedades).
  • Implica no solo creer en la desigualdad, sino también en que esta tiene raíces en la filosofía de una sociedad.
CLASES SOCIALES:
Las clases sociales se forman a medida que los individuos de una sociedad se agrupan según una serie de criterios compartidos con respecto a lo social y económico. 
Los sociólogos Karl Marx y Max Weber presentaron nociones diferentes a cerca de lo que consideraron clases sociales:
  • Época primitiva: no había clases sociales.
  • Esclavismo: hombre nómada.
  • Feudalismo: personas con propiedades de tierra y algunos sirvientes podían vivir ahí con la condición de que trabajaran.
  • Capitalismo: dos clases sociales la burguesía que eran los jefes y los proletariados que son los empleados.
  • Socialismo: genera una revolución social. 
Weber definió las clases sociales a partir de las relaciones y las posibilidades económicas que cada individuo tiene para tener acceso a diversos bienes y servicios.

Desigualdad social: es una expresión que que refleja el trato discriminatorio que sufre un grupo de personas, pero favorece a otras clases sociales.

Consecuencias:
  1. Aumento en la tasa de desempleo.
  2. Aumento en el indice de violencia y criminalidad generado por el grupo de individuos vulnerables para sobrevivir a la crisis sobre un grupo de personas. 
  3. Desnutrición y mortalidad infantil por falta de recursos económicos.
  4. Atraso en el proceso económico del país.
  5. Falta de educación. 
  6. Marginación por parte de la sociedad.            
 CONCLUSIÓN:
Todos los temas que vimos en esta parcial son importantes cabe resaltar que distinguir lo que es y lo que estudia es solo la sociedad por lo tanto lo que sucede dentro de ella también, conocer a cerca de los tipos de familia nos sirve para no ser tan críticos ya que algunos viven con mamá o papá pero lo que algunos no sabían es que también forman parte de los tipos de familia que más representan a México es por eso que no debemos de discriminar o tachar a una personas por eso. Por último desde hace mucho tiempo existe lo que es la estratificación social aunque discrimine las clases sociales es algo que en todos los tiempos se ha dado tal vez en algunos años no era tan detonante que en otros, pero es parte de nuestra sociedad.

PROBLEMAS SOCIALES

Son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo.

Dentro de estos se encuentran los más comunes a la visto de la sociedad:
-Bullying.
-Acoso sexual
-Educación
-Pobreza
-Extorsión, etc.

Resultado de imagen para imagenes de problemas sociales
                                             
Estos se derivan de la falta de gobernatura moderada, de personas, individuos que padecen problemas y se convierten en agresores, así como muchos más factores.

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

Las siguientes analizan la forma y el comportamiento social:
MARX: El marxismo es denominado también "Socialismo Científico", pues si bien no se puede hablar de ciencia dentro de la política , con demasiada dureza, el Marxismo tiene una base económica, y su plan se acerca al método científico lo mas posible.

Resultado de imagen para marxPara el materialismo histórico las causas últimas de los fenómenos sociales están determinadas por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histórico.

De acuerdo con el materialismo, las causas últimas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empíricamente.


Fuente: Teoría marxista de las clases sociales, Cuadernos de Teoría Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Carrera de Sociología, México, diciembre de 1983, pp. 7-22.

DURKHEIM:


Resultado de imagen para durkheim


Resultado de imagen para teoria durkheim sociologia



WEBER:



ACCIÓN SOCIAL:
Para Weber la sociología es la ciencia de la acción social, ésta acción es social porque se da de una manera colectiva.


HABERMAS: 
Resultado de imagen para habermas
Teoría de la acción comunicativa.  
Aborda la teoría de la acción y su fundamento racional, a partir de tres pretensiones fundamentales: desarrollar un concepto de racionalidad más allá de los postulados subjetivistas e individualistas de la filosofía y teoría social moderna, elaborar una nueva concepción de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas y mundo de la vida, y por último, desarrollar una teoría crítica de la modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original. 

Palabras Clave: Comunicación, Sujeto, Filosofía del Lenguaje, Racionalidad de la acción humana.

NOTAS PERIODÍSTICAS

La nota periodística es un relato que presenta información reciente y relevante acerca de un tema en particular, una persona o un acontecimiento, el cual es de interés público.
Resultado de imagen para notas periodisticas animadas

La nota periodística reúne y presenta la información tomando en cuenta los aspectos más destacables de la noticia, por lo que debe seguir una estructura que le permita presentar la información de manera eficaz.

La nota periodística responda las siguientes peguntas respecto la información que ofrece:
  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué? o ¿Para qué?

Luego, se redacta la nota periodística iniciando con un título informativo y atractivo, seguido del cuerpo con la información organizada según el orden de importancia en que ocurrieron los hechos y, finalizando con los detalles secundarios.
Resultado de imagen para notas periodisticas animadas
La nota periodística está compuesta por las siguientes partes:

Titular: debe ser corto, atractivo, generar interés y tener sentido de inmediatez.
Entrada o lead: es el primer párrafo de la nota, por lo que presenta la información más importante o principal.
Cuerpo: inicia a partir del segundo párrafo y se presentan las informaciones secundarias, los antecedentes y los detalles de lo ocurrido.
Imágenes y audios: las imágenes, vídeos o audios hacen que la nota periodística sea más dinámica y atractiva para el público. Además, permite reflejar la realidad de los hechos.

DEMANDAS SOCIALES

Desde finales de la década de los setenta, el tema de los movimientos sociales ha constituido progresivamente un importante campo de estudio que concita la atención de diversas  ciencias sociales, y como una variante importante de este campo surge las llamadas DEMANDAS SOCIALES.

¿Que entendemos por demanda sociales? Le llamamos demanda a una expresión, suplica, pedido o rogatorio de una necesidad, de un deseo o apetencia de un grupo de personas o comunidad con intereses compartidos, dirigidos a su gobernante o representantes.


Religión
La religión como fenómeno social complejo y plurideterminado, tiene como rasgo esencial la creencia en lo sobrenatural, la cual se estructura en un conjunto de ideas y sentimientos que se exteriorizan en actividades y elementos organizativos, resultando importante, aunque no imprescindible, las agrupaciones religiosas. Como cualquier otro fenómeno, cumple además funciones concretas a nivel societal y personal que se hacen variables en dependencia de las cambiantes necesidades que le dan origen y lo reproducen en la sociedad, grupos e individuos.
Resultado de imagen para religion

Como parte de la cultura, la religión es reveladora de las condiciones sociales, pues su universo simbólico, en el cual los actores sociales expresan su existencia, su historia y sus proyectos, tiene por base la experiencia en colectivo de las relaciones políticas y económicas.
 De este modo, los discursos y las prácticas religiosas, así como sus sentidos y funciones diversas se vinculan a posicionamientos sociales, acceso a los bienes materiales, poder y saber.



Educación

Tanto el Gobierno como el individuo demandan educación. La demanda de educación es el conjunto de aspiraciones, deseos y necesidades de los ciudadanos. 
La demanda a nivel social, está fundada en la idea de que la educación es un BIEN para la sociedad. Se formula para satisfacer necesidades sociales. Esta demanda social, tiene a la educación como inversión. Y la demanda individual está fundada en los derechos humanos y en el interés del hombre por formarse, por mejorar, por invertir en su desarrollo, tiene a la educación tanto como inversión como consumo.

Imagen relacionada
Cuando la demanda de educación no coincide con la necesidad de la misma, la demanda individual no va acorde con la demanda social. Aparte de estos tipos de demanda existe también una demanda genérica de educación, es decir, que toda la población reciba una educación general básica. Y una demanda específica, de profesiones especialistas específicas (psicólogos, arquitectos, doctores…).

Resultado de imagen para educacion
La demanda de educación se produce tanto por necesidades económicas como políticas, creando así una necesidad objetiva de educación, que unida a otra necesidad subjetiva hacen que la educación se desarrolle.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Las demandas sociales a la televisión muestran que, aún en una etapa crítica para los medios tradicionales, socialmente se percibe la necesidad de que haya un espacio de responsabilidad en las versiones sobre lo real que ponen en circulación.

Resultado de imagen para demandas sociales en los medios de comunicacion

Paradojas de la televisión abierta: cada año cae el encendido respecto del año previo, lo que indica que cada vez menos hogares y personas la utilizan como medio preferente a la hora de informarse y entretenerse, y el rating de los programas más masivos es hoy modesto en relación al que cosechaban hace dos décadas, pero aún así la sociedad deposita en la televisión confianza y credibilidad. Tanto es así que conductas que en otros formatos son consentidas, o relativizadas en su importancia, suelen ser reprochadas socialmente si ocurren en un set de TV y se interpreta que es un error, una anomalía o una provocación indigna del lugar de consagración instituyente de “la realidad” que durante décadas representó (y aún representa) la televisión. 


A nivel mundial, y desde los años 2010-2011, las agencias y los medios de comunicación han ido incorporando a su redacción la figura del community manager o del social media editor o editor o responsable de medios sociales. Es el caso de The New York Times, de The Wall Street Journal, The Washington Post, Reuters, ProPublica, Bloomber, etcétera.




CONCLUSIÓN 
Recapitulando en la primera parcial al inicio de nuestro curso estudiamos a las familias, es decir los tipos de familia y su importancia dentro de la sociedad, en esta tercera parcial, aprendimos muchas cosas sobre los movimientos sociales mas específicamente, sobre las demandas sociales (petición
, suplica o rogatorio de un grupo de personas o comunidad, dirigidas o contra el gobierno), ahora pues podemos identificarlas y deducir que en general se llevan acabo cuando las cosas no van del todo bien en un estado o país, ya sea por las normas o los representantes. Ademas vimos los factores o aspectos importantes dentro de una sociedad: educación, religión, medios de comunicación, importantes hoy en día, puesto que la educación en mi opinión es fundamental en la vida de todo joven y adulto, religión que para muchas personas mas que una creencia se convierte mas en una ideología, por no decir una verdad para esa misma persona, y por ultimo los medios de comunicación, algo de suma importancia que podría decir mas que los otros dos pasados, porque si bien muchos dejan de estudiar y no tienen una religión, claro va a tener un teléfono celular, televisión o periódico, ya que son algo que ha tocado la vida de niños, jóvenes y adultos.
En general me gusto esta tercera parcial aunque fue muy pequeña, el maestro fue muy buen instructor e impartía la clase de una manera muy clara o al menos lo suficiente para yo entenderlo, pero esa es solo mi opinión.



COMENTARIOS DE AUTORES

Sarahí:
  1. En la primera parcial obtuvimos el conocimiento previo de lo que íbamos a ver a lo largo del semestre, me gustaron los temas algunos considero que son importantes de conocer como el de la familia ya que no todas las personas conocen los diferentes tipos que tenemos hoy en día.
  2.  Los problemas sociales actualmente es algo que se ve mucho hoy en día me gustaría que la sociedad cambiará en muchos aspectos tal vez así podríamos tener una paz social y mejor ambiente en nuestro estado.
  3. Las demandas sociales deja mucho de que hablar ya que se han hecho muchas injusticias, han matado personas entre otras cosas y realmente nunca vemos una solución de parte de la autoridades es triste ver como pasa el tiempo y México sigue igual. 

Erandeni:
  1. Considero primeramente que los temas de la 1ra parcial fueron fructíferos, me consta saber como surgieron las cosas a través del semestre y me agrada que los temas nos hayan dado un poco más de cultura general.
  2. Dentro de la 2da parcial hubo muchos temas dentro, en lo particular el favorito mío eran los problemas sociales diversos en el país y el mundo, así como analizar los factores que influía.
  3. Por parte de la 3ra parcial hubo pocos temas , de nuevo incluimos demandas sociales  con los temas ya antes visto y eso me pareció algo aburrido.
Sergio: 
  1. La 1ra parcial fue atractiva como tediosa, mucho se debió al envolvimiento de las clases y los tipos de trabajos presentados, pero dentro de lo anterior, destacar la capacidad de retencion del alumno y la influencia de los temas en la vida diaria.
  2. La 2da parcial estuvo llena de más temas por lo cuál eran aún más revisiones y temas que como mi comentario, eran de mi agrado.
  3. Por último considero la 3ra parcial demasiado pequeña para los temas que pudimos haber sacado a provecho pero fué igual de atractiva y fructífera en especial con las notas y el cuadro que fueron los últimos trabajos.
Jorge:
1. La primera parcial fue muy clara, asi como facil de memorizar puesto que son tipos de familias en general, y bueno sea en la familia que estemos todos pertenecemos a una y tenemos una idea de como son las demás, asi que en mi opinión solo era pulir ese conocimiento empírico.
2.La segunda parcial fue un poco mas complicada que la anterior ya que llevaba mucho los temas de teorías de diferentes sociólogos y de distintas épocas por lo que su contexto no era facil de adivinar, solo era de estudiar y memorizar.
3. La tercera parcial ya fue demasiado sencilla puesto que solo vimos temas de nuestros conocimientos, y que ademas hemos perfeccionado  alo largo del semestre ya que estos temas se ven en todas las materias directa o indirectamente, medios de comunicación, religión, educación, y demandas sociales. En general me encanto el curso y la materia, el maestro los impartía con toda confianza y siempre fue muy divertido y accesible a nuestras diferentes situaciones como estudiantes.

Marco:
1. Comenzamos la tercera parcial refiriéndonos al tema específico de las problemáticas sociales donde abarcamos aspectos que me parecieron muy generalizados en la estructura de cualquier sociedad.
2. En ámbitos de la religión se decidió generalizar el tema entendiendo por esto que se habla de todas las religiones existentes pero en la redacción se especificó únicamente la cual sería la segunda religión más adoptada en el mundo mejor conocida como cristianismo.
3. Para la parte de los medios de comunicación se trató de hacer más informativo el tema en pro del conocimiento, también se definió este partiendo caracteres básicos de medios comunes como periodismo.

Comentarios

Publicar un comentario